Certificación 609 a un técnico de refrigeración

 

Conoce que es la certificación 609 a un técnico de refrigeración

 

 

Un técnico de refrigeración

Conoce la Certificación 609 a un técnico de refrigeración. El técnico de refrigeración es una persona capaz de trabajar un sistema de aire acondicionado, ya sea para residencia, oficinas, neveras o automóviles. La persona tiene el conocimiento para poder reparar cualquier problema que surja en el equipo de aire acondicionado. Muchas veces, aunque el técnico sepa de todos estos conceptos no estará dedicándose a trabajarlos, es por esto que algunos que se especializan en algún campo.

Técnicos puedan trabajar

Ahora, para que estos técnicos puedan trabajar en cualquiera de las áreas mencionadas deben tener certificaciones y licencias que los capaciten para trabajar la maquinaria. Aunque se vean procesos sencillos requieren unos conocimientos específicos que harán que el trabajo que se le dé al cliente sea satisfactorio. El material más importante que ellos necesitan es refrigerante, una sustancia utilizada para manejar la transferencia de calor en un sistema de aire acondicionado. El refrigerante está regido y regulado por la Agencia Protectora del Ambiente (EPA por sus siglas en ingles). Y aunque la EPA es quien regula el refrigerante no será esta agencia quien otorgue la certificación al técnico para poder manejar estos refrigerantes. La EPA ha establecido a diferentes asociaciones otorgar esta licencia a los técnicos, entre ellas se encuentra la Mobile Air Conditioning Society (MACS) más adelante te hablo de esta.

Certificación 609 a un técnico refrigeración

Actualmente existen dos certificaciones diferentes para el manejo de los refrigerantes que se utilizan en un sistema de aire acondicionado, la certificación 608 y la certificación 609. Como existe una gran variedad de refrigerantes en el mercado debemos dividir el conocimiento y manejo de los mismos. Cada una de estas certificaciones van dirigidas a trabajar con diferentes refrigerantes. La certificación 608 manejara sistemas de refrigerante como el R407 y R22 entre otros. Sin embargo, en esta publicación estaremos conversando solamente la 609, la certificación 608 será en otro momento, ya que esto es para un sistema de aire acondicionado que permanece sin moverse como el sistema de tu casa u oficina. Por ahora nos concentraremos en la del refrigerante R134a y R1234YF, que es la 609.

Certificación 609 a un técnico de refrigeración
Certificación 609 a un técnico de refrigeración

¿Cuál será la que debo tomar?

Te preguntaras entre las dos certificaciones, ¿cuál será la que debo tomar? Aunque suena algo extraño si eres un técnico de refrigeración trabajas ambos campos del aire acondicionado así que deberás tener las dos ya que será de gran beneficio a largo plazo. A veces no sabemos las vueltas que da la vida y debemos trabajar en otros campos que no siempre han sido los mismos que hasta ahora hemos trabajado.

Porque tengo que tomar estas certificaciones

Ahora te preguntaras porque tengo que tomar estas certificaciones, sencillo a partir del 1 de enero de 2018, la EPA ha establecido que toda persona que maneje y utilice estos refrigerantes en tanques de 10 libras o más deberán presentar esta certificación a la hora de comprar el producto. Así que si no lo tienes no podrás hacer los trabajos que se requieren.

Compañías autorizadas

Como he mencionado MACS, es una de las compañías autorizadas por la EPA a presentar esta certificación. Ellos han preparado un examen que consta de 25 preguntas para poder capacitar al técnico de refrigeración en el manejo de refrigerante en los automóviles. Estas preguntas están basadas en una serie de conocimientos para que sepas como manejar cualquier refrigerante en tu taller o lugar de trabajo. Pero qué pasa si en algún momento tu tomaste esta certificación, pues quiero que sepas que ya estás en ley para poder comprar el refrigerante y no es necesario que vuelvas a tomar la misma.

La han perdido o extraviado

Muchos mecánicos o técnicos a pesar de haberla tomado han perdido o extraviado la misma. Existen dos opciones para estas personas que han perdido su certificación. Las opciones son, solicitar una copia de la certificación a la institución que tomaron la misma o deciden volver a tomar el examen. Ahora te preguntaras, pero por que vuelven a tomar el examen si ya la tienen, algo sencillo, muchos han decido retomar el examen para refrescar los temas expuestos en el examen y que aparezca que están capacitados para trabajar con el nuevo refrigerante R1234YF.

¿Pero y yo que no la tengo que puedo hacer?

¿Pero y yo que no la tengo que puedo hacer? Hay muchas opciones solicitarla a través de compañías afuera o asistir a un evento donde puedas escuchar la presentación y hacer todas las preguntas necesarias para que puedas pasar este examen. Este examen se estará ofreciendo varias veces al año así que pendiente a mi página para que puedas conocer cuando se realizara la próxima.

 

MECANEATUDIA

 

Los invito a ver todos los Martes y Jueves mi segmento #MECANEATUDIA a través de mi Facebook Live. Si te gustó la información ofrecida aquí compártela para que otros también se beneficien y puedan aprender. Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en escribirme a info@agnesperez.com.

También te invito a que me sigas en mis redes sociales

FB – Agnes Perez      Twitter  agnes_aperez  Instagram –  agnes_aperez

Recuerda que puedes ver mis escritos como el de Stephen Curry